Washington, 24 jul (Prensa Latina) Medios de prensa estadounidenses revelan hoy que crecen las dudas sobre un rápido retorno a la normalidad para la economía del gigante norteño justo cuando esa nación experimenta un repunte de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con un reporte de la cadena de noticias CNN, pese a que los economistas consideraron que el Producto Interno Bruto se volverá muy positivo después de colapsar un 34 por ciento durante el segundo trimestre, ahora toma fuerza la tesis de que las previsiones de expansión pudieron haber sido demasiado optimistas.
El artículo citó entonces al economista jefe de RSM International, Joe Brusuelas, quien opinó que la reapertura prematura de la economía de Estados Unidos resultó en una intensificación de la epidemia, que, según dijo, ahora está haciendo que el crecimiento se desacelere.
«Está cada vez más claro que en ausencia de una vacuna accesible y ampliamente distribuida, no habrá una recuperación económica completa», vaticinó el especialista de RSM.
Analistas de S&P valoraron que el aumento de casos de Covid-19, y las hospitalizaciones, refuerza la hipótesis de que la recesión provocada por la enfermedad aun no toca fondo, resaltó además el medio.
En diario New York Times, por su parte, remarcó que cifras gubernamentales dan cuenta que más de un millón 400 mil de trabajadores presentaron nuevos reclamos por beneficios estatales de desempleo la semana pasada, la primera vez que el recuento semanal aumentó en más de tres meses.
Al cierre de ese lapso, añadió, se presentaron 975 mil reclamaciones adicionales por parte de trabajadores independientes, empleados a tiempo parcial y otras personas que no califican para recibir ayuda estatal regular por desempleo, pero que son elegibles para beneficios bajo un programa federal de emergencia.
«En esta etapa se están viendo todos los elementos equivocados para la recuperación: una situación de salud en deterioro, un mercado laboral debilitado y un camino más suave para la demanda», señaló en el artículo el economista jefe de Estados Unidos en Oxford Economics, Gregory Daco.
Durante las últimas 24 horas, y por tercer día consecutivo, Estados Unidos reportó más de mil muertes por la Covid-19, mientras el número de contagios rebasó los 70 mil nuevos casos, informaron hoy medios locales.